Michael Javier Gómez
En el corazón del norte de Nicaragua se sitúa la ciudad de Estelí conocida como “El Diamante de las Segovias” y ahora también se le nombra “La capital del Tabaco” esto se debe al significativo crecimiento de la Industria Tabacalera en este municipio. Ahí vive Flor de María Blandón, quien tiene 9 años de trabajar para Tabacalera Olivas donde empezó como rolera en área de producción y ahora desempeña un cargo administrativo.
El tabaco representa el rubro de mayor importancia en Estelí y la región segoviana. Puesto que también es uno de los cultivos más producidos. Los agricultores y las empresas productoras se preocupan por la calidad del producto desde la siembra y la pre industria, que es el secado las hojas. Que posteriormente son enviadas a las fábricas.
Según el INTUR en Estelí hay 24 zonas francas, también pequeñas fábricas que están bajo la ley 382. Esta ley les facilita la creación de su empresa, la obtención de las materias primas, su comercialización y exportación. También hay otras fábricas que funcionan como cualquier negocio.
“Si no hubieran empresas de tabacaleras, no tuviera trabajo” dice Flor de María, quien recuerda cuando era una joven soñadora de 19 años. Quería sacar su carrera universitaria. En busca de convertir ese sueño realidad, es como Flor entra a trabajar en TABOLISA (Tabacalera Oliva de Nicaragua S.A), muy segura comenta que aprendió rápido el oficio de rolera, que consiste en dar la forma final al puro cubriéndolo con las hojas del tabaco.
Durante 5 años, Flor trabajó de día en la fábrica y por las noches estudiaba para sus clases de los sábados. Los primeros tres años tuvo un excelente rendimiento académico porque no era tanta la presión del trabajo y la universidad, a diferencia de los dos últimos que resultaron más cargados. Pero con perseverancia todo se logra. En el 2006, Flor de María se gradúa como Ingeniera Agropecuaria y en diciembre de ese mismo año comienza a trabajar como responsable de la oficina de financiamiento al productor en TABOLISA donde lleva el control de los insumos para la siembra del tabaco y pago a quienes cosechan la materia prima para la elaboración de los puros. Una gran responsabilidad pero Flor confía sentirse feliz con su trabajo, porque hace lo que le gusta.
Desarrollo de la Industria
La industria tabacalera en Estelí genera más de 216 millones de dólares anualmente. Además provee empleo a miles de personas, desde las fincas de cultivo hasta las fábricas. Entre las 24 zonas francas se contabilizan unos 36 mil empleados, estas cifras no incluyen las fábricas independientes que también emplean a cientos de personas. A esto se le suman los empleos paralelos a la industria, como los abogados, los guardias de seguridad, las fabricas de cajas de madera para los puros, las tiendas de ropa, los negocios de comida, etc.
El tabaco llegó a Estelí 1960 con el señor Orlando Padrón de nacionalidad cubano-americano, luego le siguió el señor Rafael Zapata y Jorge Castillo quienes sembraban como 10 manzanas en la zona de Venecia, Estelí. Las primeras fábricas fueron 4: Cubanita, Nicaragua Cigars, La Nave, etc. En ese entonces el gobierno de Somoza financiaba a los productores de tabaco a través del banco INFONAC, Instituto de Fomento Nacional.
Estelí posee excelente clima y suelos ideales para el desarrollo de este cultivo. Es por eso que la calidad del tabaco esteliano ha cautivado al mundo. Prueba de ello han sido la serie de reconocimientos y premios a nivel internacional, que ubican el tabaco de Nicaragua entre el ranking de los mejores del mundo.
Nuevas empresas generan más empleos
El sector tabaco no crece solo su crecimiento a favorecido el desarrollo de otros sectores económicos de la región. Por ejemplo el sector comercio donde trabaja Claudia Valdivia propietaria de una tienda de ropa, ella oferta sus productos a los trabajadores de las fabricas, cada quincena están dispuestos a comprar su ropa y accesorios para ellos y su familia.
Los restaurantes, comedores y vendedores ambulantes son otros que se benefician de la industria tabacalera, estos venden la comida a la hora de almuerzo a los miles de hombres y mujeres que trabajan en las zonas francas. Que se toman un rato de descanso para tomar fuerzas y terminar la jornada.
Otras empresas que han surgido producto de la industria del tabaco, son las fábricas de cajas de madera para los puros. Una de ellas es Cigar Box su propietario es Pedro Vargas, su empresa tiene 7 años de existir y surgió por la necesidad que tenían las grandes zonas francas de producir y comercializar sus productos. Actualmente emplea a 48 personas y trabaja en convenio con Drew State y Scandinava dos de las tabacaleras más grandes de Estelí, para quienes fabrican diversos tipos cajas. Según un sondeo realizado por estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Industrial en FAREM- Estelí (Facultad Regional Multidisciplinaria) existen 15 fábricas de cajas independientes en la ciudad.
Algunas zonas francas tabacaleras tienen dentro de su misma empresa un área de fabricación de cajas de madera como TABOLISA donde trabaja Flor de María, quien dice que en ocasiones cuando la empresa no puede suplir la demanda de las cajas recuren a las fábricas independientes para obtener dicho producto. Estas cajas son elaboradas bajo estricto control de calidad, a través de un largo proceso la madera sufre una serie de trasformaciones corte, cepillado, lijado, sellado, ensamblado y pintado hasta obtener un producto atractivo ya que en ellas estarán los puros que serán exportados al exterior.
Tabaco como atractivo turístico
El INTUR de Estelí ha creado iniciativas para promover el tabaco como uno de los atractivos de la ciudad, el “Tour del Tabaco” es una de ellas, el tour consiste en visitar el proceso de fabricación de los puros, desde los semilleros hasta la comercialización de los cigarros. Los recorridos incluyen vistas a plantaciones de tabaco y a una fábrica. Donde el turista podrá apreciar todos los procesos que requiere el tabaco para la elaboración del puro perfecto. Esta iniciativa involucra a 6 fábricas que ya venden el servicio.
Siete de la mañana, es lunes en Estelí Flor de María Blandón llega puntual al trabajo. En la oficina del jefe suena el teléfono, es de Olivas Cigars en Estados Unidos quieren 10 mil cajas de puros del Oliva Master Blends, Especial S, Natual y Serie V Maduro, para abastecer a sus contactos en Londeres, Ámsterdam, Moscú, New York, Las Vegas, Indonesia y Ecuador. En las bodegas cientos de boncheros y roleras están listos para comezar la jornada. Em la bodega preparan el pedido. Mientras Flor termina de revisar los cheques que entregará a los productores que cosechan el "Tabaco del Diamante"
Siete de la mañana, es lunes en Estelí Flor de María Blandón llega puntual al trabajo. En la oficina del jefe suena el teléfono, es de Olivas Cigars en Estados Unidos quieren 10 mil cajas de puros del Oliva Master Blends, Especial S, Natual y Serie V Maduro, para abastecer a sus contactos en Londeres, Ámsterdam, Moscú, New York, Las Vegas, Indonesia y Ecuador. En las bodegas cientos de boncheros y roleras están listos para comezar la jornada. Em la bodega preparan el pedido. Mientras Flor termina de revisar los cheques que entregará a los productores que cosechan el "Tabaco del Diamante"








0 comentarios:
Publicar un comentario